Dehesa Andaluza Aceite de Oliva Virgen Extra ECOLÓGICO Dehesa Andaluza Aceite de Oliva Virgen Extra ECOLÓGICO Dehesa Andaluza Aceite de Oliva Virgen Extra ECOLÓGICO
DEHESA ANDALUZA · Aceite de Oliva Virgen Extra ECOLÓGICO
DEHESA ANDALUZA · Aceite de Oliva Virgen Extra ECOLÓGICO

Que se conocen usos del árbol del olivo en el Paleolítico Superior (12.000 a. C.).


Que se sospecha que las primeras plantaciones se realizaron en la extensa área que va desde Siria a Canaán (desde el V milenio a. C. hasta comienzos del III milenio a. C.).



Que en Egipto, donde se empezó el cultivo del olivo hacia el 2000 a. C., se comenzó a usar el aceite de oliva con fines cosméticos. Ya en el interior de las cámaras funerarias se ven representadas vasijas y ánforas con aceite de oliva. Pronto se extendería al mediterráneo, siendo parte integrante de la trilogía: pan, vino, aceite.


Que la producción oleícola no llegó a los griegos, hasta mediados del II milenio a. C. En el origen mítico de Atenas, el olivo desempeña un papel fundamental, pues dice la tradición que tanto Atenea como Poseidón quisieron tener bajo su protección a la nueva ciudad y para ello Zeus ofreció un presente a los atenienses, prefiriendo estos el presente de Atenea, un retoño de olivo. En la época de la expansión colonial griega, en torno al siglo VII a. C. los griegos llevaron la producción de aceite a Italia.


Que los fenicios, el gran pueblo comerciante de la antigüedad mediterránea, llevó el cultivo del olivo a las costas del sur de la Península Ibérica, la actual Andalucía, hacia el siglo XI a. C. Pronto dicha tierra habría de convertirse en la principal productora mundial de este oro líquido.



Que el predomino andaluz en la producción mundial de aceite de oliva proviene de la época de los establecimientos del Imperio Romano en Hispania. En época romana la Bética, provincia romana que coincide básicamente con el territorio andaluz, fue la principal provincia productora de aceite de oliva durante los siglos de esplendor del Imperio Romano.



Que en la época de Al-andalus, con el predominio árabe, se introdujeron nuevas variedades y mejoraron tanto las técnicas de cultivo como las de obtención del aceite de oliva.

 
DISTRIBUIDO POR: DEHESA EMIRA
Plaza Reina Sofía, sn, bajo
18220 Albolote (Granada)